¡BIENVENIDO!

Gracias por tu visita

TALLER DE POESÍA

    Con la creación de un taller de poesía se pretende enseñar a disfrutar la poesía al niño y darle herramientas para estimular su propia creación poética.
    El taller es una forma práctica y participativa de interiorizar el aprendizaje.
    A continuación, os muestro algunos ejemplos de ejercicios que se pueden llevar a cabo en estos talleres. Están extraídos de la página web:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/tallergr.html




JUEGOS CON PALABRAS:
Acrósticos:


Algo
Me
Obsesiona
Raramente

Palabras capicúa:
          AMOR-ROMA, ATLAS- SALTA…

Desplazamiento de letras:
          PITOS-TIPOS, MITOS-TIMOS, COMO-MOCO…


POESÍA VISUAL
- Recortar de revistas fotografías o dibujos en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia el poema.
- Realizar trabajos plásticos a través de la poesía: realizar un mural, fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía.
- Realizar de plastilina el elemento principal que nombre el poema u otros elementos de los que se hable en él.
- Se les da a los niños unos poemas breves y los memorizan. Después lo recitan y pueden ampliar la actividad ilustrando cada uno el suyo.
IMITACIÓN DE POEMAS
- Equivocar palabras: jugar a cambiar palabras de poesías conocidas manteniendo la misma métrica y rítmica.
- Poema incompleto: completar un poema del que se han suprimido ciertas palabras o frases.

CREACIÓN LIBRE
- El poema verbal: cada alumno o grupo de alumnos escribe en una hoja una frase, el siguiente grupo la tiene que enlazar con otra nueva, y así hasta cerrar el poema.

"Si yo fuera viento soplaría muy fuerte.
Si soplase muy fuerte arrastraría la luna.
Si arrastrase la luna…".

- Realizar un poema a partir de un cuento:



Un día Caperucita fue a ver a su abuelita
Y le llevaba contenta miel y tortas en su cestita.
Cuando iba por el bosque se encontró al lobo feroz
Que con palabras amables muy pronto la engañó.
El lobo se adelantó y fue a casa de la abuela
De un bocado se la comió y se disfrazó de ella.

OTRAS ACTIVIDADES

     Las técnicas lúdicas son las más rentables y las que mejor satisfacen las necesidades y el gusto de los niños.
- Dramatizar con los niños el poema.
- Jugar con la voz: repetir la poesía imaginando que eres un gigante, un enano…
- Jugar con el cuerpo: inventamos gestos a la vez que se recita el poema.
- Palmear la poesía.
- Instrumentar la poesía: con instrumentos naturales y de percusión.
- Cantar la poesía.

CONCLUSIÓN
    El trabajo en grupo se revela como el más idóneo porque es un generador de ideas y una suma de hallazgos. Además resulta muy eficaz contra la timidez, el inhibicionismo y el arraigado prejuicio según el cual cada uno se niega a sí mismo la capacidad de crear algo de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario