¡BIENVENIDO!

Gracias por tu visita

"SIGNOLIBRO" ¿A FAVOR O EN CONTRA?

    En el siguiente vídeo podemos ver algo novedoso, el "signolibro", un libro para sordos que se presentará en formato de vídeo y en el que un signante narrará lo que en él se cuenta:



    A mí me gustaría, con el debido respeto, dar mi opinión al respecto.
    Está claro que esto del "signolibro" es una buena forma de acercar la literatura a las personas sordas pero, ¿no es esto, en cierto modo, una nueva forma de "discriminación"?
    Debemos tener en cuenta, que todo escrito está basado en el lenguaje oral, con una gramática propia del lenguaje oral, y que los sordos están integrados en una sociedad oralista. Se está demostrando, y cada día con mejores resultados, que el uso de la palabra complementada o el lenguaje bimodal, se acercan más al lenguaje oral de lo que lo hace el lenguaje de signos, en cuanto a que siguen la misma gramática, por lo que son sistemas que permiten una mejor comprensión lectora por parte de los usuarios de dichos sistemas y que, por tanto, estarán, en cierto modo más integrados en nuestra sociedad. 
    Entonces, si cuentan los sordos con libros signados, su debida preocupación por aprender a leer y escribir puede desaparecer por resultar innecesaria.
     ¿Hasta qué punto es beneficiosa, pues, esta innovación?

*El vídeo data del 2008 y no he encontrado nada más al respecto, así que no sé si siguió adelante esta propuesta, ni la respuesta que ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario