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EL CÓMIC

     Según Francisco García Bravo de Mansilla, se puede considerar al cómic como una “lectura gráfica”, ya que es fácil de leer; y sólo con el mero hecho de tener al dibujo como apoyo hace que éste aporte una gran fluidez a la lectura, y que ésta, a su vez, pueda discurrir sin mucho esfuerzo.
    El cómic siempre ha tenido buena acogida por los niños, pues para ellos la imagen es muy importante, la narración la comprenden a través de los dibujos que la acompañan.
    Por esto, debemos potenciar la lectura también del cómic. Una buena forma de hacerlo es crear nuestro propio cómic en clase.
    Aprovechando que tuve que elaborar uno en clase, os cuento un poquito como lo hice y os enseño el resultado:
1. Escribir una narración o historia: en mi caso, decidí hacerlo acerca del cambio climático, y la historia surgió a medida que iba creando a los personajes.
2. Selección y presentación de personajes: los animales frecuentes en los polos y esquimales serían mis protagonistas.
3. Diseño de la apariencia estética de personajes: hice algunos bocetos, tratando de resaltar algunos rasgos de cada personaje, con el fin de hacerlos un poco más cómicos: personajes con ojos y dientes grandes, caras simpáticas, vestimenta graciosa (en el caso del esquimal), etc.:

4. Diseño de la viñeta, los bocadillos, las letras, etc.
5. Pasar la historia a viñetas:
  • Hice los dibujos definitivos en papel de acuarela.

  • Los pinté con acuarelas y lápices acuarelables.



  • Repasé los contornos, los bocadillos y las letras con un estilógrafo.
  • Pegué todas las viñetas en una cartulina y le puse un título.
(Para verlo bien en el blog, he tenido que repasar con Paint los bocadillos, y está un poco más "feucho"). 

El resultado final es el cómic que veréis en las siguientes entradas...

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